Los principales sospechosos en hackeo a bancos mexicanos son los propios empleados.

La unidad de investigación Cibernética y operaciones Tecnológicas de la PGR, ha confirmado que la mayoría de los ataques a bancos, son en parte por los propios empleados, dando acceso a servidores SPEI para efectuar los ciberataques a las instituciones mexicanas.

Los principales sospechosos en ciberataques que sufrieron 5 instituciones financieras mexicanas el pasado 17 de abril. Según revela Marco Arturo Rosales, jefe de la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas.



Rosales comenta que, para ejecutar el cibera-taque, los empleados tuvieron que haber colaborados para dar el acceso al administrador de los servidores con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
La policía cibernética identifico a 200 personas que hicieron retiro del dinero. Y puede que muchos de ellos ni siquiera supieran que eran robado, simplemente ofrecieron una comisión o porcentaje a cambia de recibir los depósitos del dinero sustraído.




El jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR dijo a Reforma:
En este momento creemos, por la evidencia que tenemos, que es muy posible que hubiera gente apoyando desde el interior del banco.
De momento no se tiene claro si esa persona o personas que permitieron el acceso a los servidores SPEI solo tuvo o tuvieron un acceso eventual, o bien, si se trata de empleados del banco que tienen contacto directo a la plataforma.
Después del análisis que han realizado los investigadores cibernéticos de la PGR, lo que Rosales pudo confirmar es que el hackeo no se realizó en un lapso breve, sino que fue planeado desde hace algunos meses.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

estrategia de comunicación digital

3 Razones para tener una CA interna que debe reconsiderar

Hacking