Mattel pierde US$ 3MM en estafa de phishing de correo electrónico, pero las autoridades chinas salvan la perdida.
La compañía
estadounidense de juguetes Mattel, el fabricante de las muñecas Barbie y autos
Hot Wheels, fue víctima de una estafa de phishing de correo electrónico
sofisticado en 2015 que permitió a los delincuentes, llevarse casi U$ 3MM, pero
por suerte era día festivo chino y los esfuerzos de las autoridades del mismo
país lograron evitar la pérdida.
Los hackers entendían los procedimientos
corporativos internos de Mattel.
En abril
de 2015, Mattel sufrió un cambio corporativo, despidiendo a su CEO Bryan
Stockton y a Christopher Sinclair para tomar su lugar. Los ladrones
cibernéticos chinos trataron de usar esto para su ventaja mediante el envío de
un correo electrónico en nombre de Sinclair a un ejecutivo financiero no
identificado el jueves 30 abril año 2015 para solicitar un nuevo pago a
proveedores en China, de acuerdo con una investigación de The Associated Press
en delitos financieros en Wenzhou, provincia de Zhejiang.
Los hackers entendían los procedimientos
corporativos internos de Mattel.
La
política de la empresa Mattel indica que se necesitan dos gerentes de alto
rango para aprobar cualquier transferencia de fondos, y de alguna manera los
delincuentes sabían que este ejecutivo estaba calificado para realizar dicha
transferencia, probablemente por la piratería en los correos electrónicos
corporativos y la investigación de medios de comunicación social con el fin de
entender a Mattel y su jerarquía corporativa, y por supuesto de sus
procedimientos de pago.
Por eso,
cuando el ejecutivo ha recibido el correo electrónico de Sinclair, su nuevo
jefe, el ejecutivo uso el protocolo, encontró que estaba cualificado para
realizar la transferencia y luego respondió inmediatamente a petición de éste, transfiriendo
US$ 3m al Banco de Wenzhou.
Horas más
tarde, el ejecutivo mencionó de la transferencia a Sinclair y descubrió que no
había hecho tal solicitud, lo que provocó llamadas frenéticas de Mattel a su
banco de Estados Unidos, la policía y el FBI.
Por
desgracia, el dinero ya había llegado a China, autoridades
chinas intervinieron, sin embargo y afortunadamente China estaba teniendo un día
festivo el viernes 1 de mayo de 2015 para el Día del Trabajo, por lo que Mattel
notificó a la policía de Wenzhou, que se lanzó rápidamente una investigación
criminal. Y el lunes siguiente, cuando el banco volvió a abrir, el Banco
de Wenzhou congeló los fondos y el dinero fue devuelto a Mattel dos días más
tarde, de acuerdo con una carta de Mattel agradeciendo a las autoridades
chinas.
Todo esto las empresas y
corporaciones lo pueden evitar usando autenticación para sus comunicaciones,
una firma electrónica que identifica que el remitente de un correo electrónico
es quien dice ser, pertenece a una organización determinada e incluso se
identifica su cargo.
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