miércoles, 1 de marzo de 2017

Caso Piñera Firma digital


Firma digital  

Una interrogante central en la investigación de la fiscalía sobre las inversiones de Bancard International Investment en la pesquera peruana Exalmar a partir de 2010 apunta a saber si Sebastián Piñera tuvo o no conocimiento de las transacciones que se efectuaron mientras fue Presidente de Chile y el país litigaba límites marítimos con Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Según conocedores de las primeras diligencias decretadas por el Ministerio Público que ya están en conocimiento de la matriz de negocios del ex mandatario y su defensa, efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) requirieron de Bancard el acceso a los correos electrónicos intercambiados entre el gerente de la firma, Nicolás Noguera, y el hijo del ex presidente, Sebastián Piñera Morel.


Piñera Morel forma parte de Bancard S.A. y otras empresas de la familia, donde comparte sociedad con su padre, sus tres hermanos y su madre, Cecilia Morel.


Quienes conocen el tenor de las diligencias explican que la fiscalía solicitó a la sociedad de Piñera hacer entrega voluntaria de estas comunicaciones y de una serie de otros documentos una vez asumida la causa por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que encabeza el fiscal regional Manuel Guerra.


La investigación en torno a Piñera se abrió a raíz de la querella que el diputado del PC Hugo Gutiérrez interpuso en contra del ex mandatario, a quien acusó de negociación incompatible por los negocios celebrados por Bancard con la pesquera del Perú.


El Ministerio Público también habría solicitado información respecto de cómo el family office de Piñera toma las decisiones respecto de sus inversiones, así como también detalles relativos a quién o quiénes son los responsables de las distintas transacciones.


Del mismo modo, la fiscalía habría solicitado conocer la estructura del fideicomiso ciego en Chile que el ex presidente había constituido en forma voluntaria antes de asumir la Presidencia, en marzo de 2010.


Además, se pidió documentación sobre la inversión específica de Bancard en la pesquera peruana, además de una lista pormenorizada de los bienes del ex mandatario.


Conocedores de las diligencias explican que Bancard ya se encuentra recopilando la información requerida y que tal como ha señalado el propio ex Presidente Piñera, la intención de la sociedad es proporcionar toda la información solicitada.


Sin embargo, en relación a los correos, la fiscalía habría pedido tener acceso a un volumen de correos que abarcaría un período mayor al que comprende las inversiones en Exalmar, por lo que, dicen fuentes vinculadas al caso, Bancard aún no habría tomado una decisión respecto del cumplimiento cabal de esta solicitud y que la analizará en los próximos días.


Las mismas fuentes aseguran que el abogado Juan Domingo Acosta asumió el patrocinio de Bancorp, una de las empresas controladoras de las inversiones de Piñera.


En medio de su gira por el sur de Chile, Piñera fue consultado nuevamente acerca de las inversiones de Bancard en Perú.

“Respecto de las inversiones de Bancard en el exterior, he dicho todo lo que tenía que decir: son absolutamente legítimas, legales. Yo me anticipé voluntariamente a formar un fideicomiso ciego con las inversiones en Chile y dije públicamente en abril del 2009 que algunas empresas las íbamos a vender para evitar problemas. El producto de esas inversiones se invirtió fuera de Chile en forma muy descentralizada”, dijo Piñera tras participar de un seminario junto a alcaldes de Chile Vamos.


Del mismo modo, el ex presidente reforzó su idea de “ir más allá” de un fideicomiso ciego sobre sus empresas en caso de tomar la decisión de ser candidato otra vez a la presidencia.


De acuerdo a lo comunicado por Silva, "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".


De esta manera, queda de manifiesto que el family office del ex Presidente estudiaba realizar esta inversión en momentos que aún se efectuaba el litigio de límites marítimos entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.


PIÑERA MOREL: "FUE UN ERROR DEL ANALISTA"


Cuando Sebastián Piñera Morel prestó declaración sobre este tema ante el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, reconoció estar copiado en uno de los correos enviados por el analista, pero aseguró que dicha acción se trató de un error.


"Respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante", sostuvo el miembro del directorio del Bancard, en dichos captados por La Tercera.


"A su pregunta, y en lo relativo a Exalmar, puedo decir que no tuve ninguna participación en dicha inversión. Esto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de ese tipo, ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa. Mi rol era ver nversiones en fordos de inversión administrados por terceros", señaló de manera previa.


Piñera Morel relató además ante el Ministerio Público que entró a trabajar al family office en 2008, inicialmente como analista de inversiones bajo la dirección de Noguera. Tras ello, durante el último trimestre del año 2009, asumió como responsable de las inversiones en fondos de inversión internacionales, que son fondos de capital privado, fondos accionarios, fondos de deuda y los hedge funds básicamente en Estados Unidos, Europa y Asia.


El hijo del mandatario continuó señalando que se desempeñó hasta el 2011 en las funciones anteriormente descritas. Ahí emprendió un viaje a Estados Unidos para hacer un posgrado en Stanford, California. "Debo decir que regresé a Chile a fines del 2013 y desde ese momento comencé un emprendimiento personal al que me dedico hasta el día de hoy a tiempo completo sin que haya vuelto a trabajar en Bancard", afirmó.


"A su pregunta, puedo decir que mi padre Sebastián Piñera Echenique se desligó absolutamente de la administración y de la participación como director activo de las empresas que componen Bancard en el mes de abril del año 2009, toda vez que resolvió dedicarse exclusivamente a su candidatura a la Presidencia de la República. Luego, al momento de ser elegido permaneció dedicado única y exclusivamente a dichas funciones por todo el período presidencial, lo que continúa así hasta el día de hoy", aseguró luego.


¿Cómo se genera la firma digital?


Se obtiene un resultado matemático único del documento compuesto por todos los caracteres del documento que se quiere firmar.


Se realiza el cifrado de la huella digital con la parte privada del certificado digital.


Finalmente se guarda el documento original, la huella digital cifrada con la parte privada y la parte pública del certificado.


¿Cómo se usa la Firma digital?


Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado de firma electrónica, el cual es emitido por la Autoridad Certificadora y contiene entre otras cosas la llave pública.


El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números "la llave pública y la llave privada" con una relación entre ellos. La llave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta o dispositivo criptográfico o el disco duro de la computadora. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje o documento firmado.


¿Cómo estamos seguros que la firma digital que recibimos es auténtica?


Aquí nos estamos refiriendo al proceso de verificación.



  • Se descifra la firma digital cifrada usando la parte pública del certificado.
  • Se obtiene la firma digital del documento original.
  • Se compara las firmas digitales y si coincide la firma es correcta.


Ventajas de la firma digital


Elimina los riesgos de suplantación de identidad, alteración o adulteración de documentos, confidencialidad, rechazo o repudio sobre documentos previamente firmados


Potencia el desarrollo de negocio, a través de Internet para el envío de documentos firmados digitalmente, fundamentales para el comercio y gobierno electrónico sin papeles y jurídicamente seguro.


Ahorro de tiempo y costos, ya que podrán realizar muchas de las tareas de negocio de forma telemática sin moverse del lugar de operación.


¿Para qué se puede utilizar la Firma digital Certificada?


La firma digital permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía. Por este motivo, los usuarios que dispongan de Firma digital pueden consultar información de carácter personal, realizar trámites o acceder a servicios que impliquen una certificación de identidad del solicitante.


Las aplicaciones más relevantes en el uso de Firma digital son aquellas que permiten la generación de documentos electrónicos que tengan validez jurídica comprobable en términos del aseguramiento de la identidad de quienes firman o emiten dichos documentos.


Dado que la comprobación de identidad se realiza a través de medios electrónicos, los documentos firmados electrónicamente tienen sustento y validez jurídica únicamente cuando se verifiquen a través de los medios diseñados para dicho efecto.


¿Cuáles son las condiciones para considerar un documento electrónico (mensaje de datos) como válido?


Para asegurar la validez de un documento electrónico o mensaje de datos es necesario responder las siguientes preguntas:



  • ¿Qué se firmó?
  • ¿Quiénes lo firmaron?
  • ¿Cuándo lo firmaron?


Los participantes que aceptaron el contenido del documento electrónico o mensaje de datos y dieron su aceptación utilizando su llave privada para generar su Firma Electrónica Certificada son quienes firman el documento o mensaje de datos. El Certificado de Firma digital vincula la identidad de los firmantes con su llave pública, que al encontrarse relacionado con su llave privada permite determinar el autor de una Firma digital.


Al ser el Certificado de Firma digital un mensaje firmado electrónicamente, este se puede autentificar y determinar si es integro, que fue emitido por una Autoridad Certificadora confiable y que se encuentra además en su periodo de validez.


Una vez que tenemos un mensaje firmado electrónicamente y conociendo sus correspondientes Certificados de Firma Electrónica, es posible determinar que el mensaje no ha sido alterado, que el mensaje firmado por los participantes fue el mismo, que se tienen elementos suficientes para identificar la autoría de las firmas y que un tercero confiable (AC) verifico la identidad de los firmantes avalando que estos son los poseedores de la llave privada con la que realizaron sus firmas.


¿Por qué el Phishing es una amenaza?


Es difícil de identificar, los ataques cada vez son más sofisticados y más enfocados, por ejemplo, un ataque enfocado a Argentina tratara de usar términos argentinos, empresas argentinas ect. Los hackers cada vez se perfeccionan más en como atacar a las organizaciones y usuarios.


Es difícil para el destinatario diferenciar entre un correo verdadero y uno falso. Algunas veces hay signos obvios como errores de ortografía y archivos adjuntos .exe, otros signos son mucho más difícil de identificar. Por ejemplo, un archivo adjunto de Word el cual ejecuta un macro una vez este es abierto es imposible de identificar y puede generar un robo de información.


Esto muestra que tan fácil es para un hacker crear una cuenta de correo y enviar un correo falso con el cual pueden robar información personal. La verdad es que usted puede hacerse pasar por cualquier persona y cualquier persona puede hacerse parar por usted sin mayor esfuerzo. Es una realidad algo impactante, pero existen soluciones para asegurar la información, incluyendo los certificados digitales.


Si necesita de mayor información de cómo entregar seguridad adicional a sus correos o accesos a sus sistemas con firma digital pki, consulte con los ingenieros de Seguridad America o con sus Expertos comerciales que lo asesoraran en la mejor opción para su modelo de negocio.


Contáctanos en:

Mail:  ventas@SeguridadAmerica.com
Fono: (+56-2) 2307-7330
Visitemos en: www.seguridadamerica.com

Fuente :http://www.24horas.cl/politica/correo-electronico-confirma-que-hijo-de-pinera-conocia-negocios-con-exalmar-2314201

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