Google sancionará a los certificados de Symantec por malas prácticas
El pasado
23 de marzo Google anunció que ha dejado de confiar en el
proceso aplicado por Symantec para validar y emitir sus certificados
TLS/SSL, utilizados por un gran número de sitios web en todo el mundo, por lo
que anunció una serie de medidas. La decisión ha sido adoptada por
Google después de una investigación realizada en los últimos dos meses,
donde se reveló que Symantec y sus empresas asociadas o subsidiarias habrían
emitido incorrectamente al menos 30.000 certificados, incluidos
algunos para el dominio google.com sin la aprobación de esta compañía. Entre
tales Autoridades Certificadoras se encuentran Thawte, VeriSign,
Geotrust y Equifax.
Indudablemente,
esta situación tendrá consecuencias para Symantec y para sus clientes. En los
planes presentados por Google se mencionan algunas medidas que la
empresa planea instaurar con el fin de proteger la seguridad de los usuarios de
Chrome.
- Chrome dejará de aceptar nuevos certificados
emitidos por Symantec con fecha de caducidad superior a los 9 meses,
con el fin de evitar el daño que puedan causar nuevos certificados
emitidos de manera incorrecta.
- Reducción gradual de la validez aceptada por
Chrome para los certificados, en caso que éstos hayan sido emitidos por
Symantec o alguna de sus subsidiarias.
Actualmente
es posible comprar certificados válidos por tres años. Sin embargo, a partir de
Chrome 59, que debería llegar en junio próximo, el navegador no
aceptará certificados de Symantec con data anterior a 33 meses.
Para
cada una de las versiones subsiguientes de Chrome, excepto las 63, la máxima
data aceptada se reducirá en tres meses a la vez, hasta que a partir
de Chrome 64 sólo se aceptarán certificados de Symantec con una vigencia máxima
de nueve meses.
Google
posee como objetivo reducir el impacto en los sitios afectados. La empresa
recomienda a los usuarios de certificados de Symantec renovar los mismos con el
fin de evitar que los visitantes de sus sitios web sean alertados por
una notificación de error.
- La tercera medida y la cual remeció aún
más a la industria es que Google dejará de aceptar el estatus de
Extended Validation (EV) de los certificados de Symantec.
Esta
medida será instaurada inmediatamente después que Google adopte una resolución
definitiva al respecto. EV agrega el nombre de la empresa antes del candado de
SSL y el prefijo https.
La
causa de que Google deje de reconocer el elemento EV de los certificados de
Symantec es que a su juicio, el control aplicado por Symantec no cumple con el
proceso de validación necesario para obtener tal estatus. Esta exclusión por
parte de Google tendrá una validez de al menos un año, en caso de ser aplicada.
Symantec,
junto a las subsidiarias y socios mencionados es indudablemente uno de los
mayores emisores de certificados TLS. Aunque no hay cifras oficiales, Google
estima que Symantec representa alrededor del 30% de los certificados válidos
emitidos en 2015.
El
anuncio de Google tiene precedentes. Anteriormente, la empresa y otros
proveedores de navegadores han suspendido, incluso con efecto inmediato, el
soporte para certificados raíz de varios proveedores. En algunos casos, estos
han emitido certificados incorrectos deliberadamente.
Google
manifiesta inseguridad respecto de la estrategia a seguir por los demás
proveedores de navegadores. La empresa escribe que Apple y Microsoft no dan a
conocer sus decisiones antes de ejecutarlas. Mozilla, que suele realizar
discusiones y debates públicos, aún no se ha pronunciado frente al tema.
¿Cómo
pueden los usuarios saber si un sitio web cuenta con la seguridad necesaria?
Estas
son algunas de las recomendaciones más básicas que podemos ayudar en
concientizar y aprender a trabajar y confiar en un sitio web seguro.
La
barra de dirección en color verde si el sitio visitado es con el nombre de la
empresa en verde, estamos frente un mayor nivel de control de seguridad,
llamado Extended Validación. Es la forma más fácil de confiar en un sitio web y
una manera muy visible de identificarlo.( al con EV del Grupo Symantec no será
visible)
Candado
en la parte izquierda de la barra del navegador. Si no hay un candado, o el
símbolo es “roto”, los visitantes sabrán que la compañía no utiliza SSL. En ese
caso, si quieres saber más sobre el tipo de certificado adjunto a una página
web, haga clic en la pequeña cerradura y aparecerá una ventana emergente que
proporciona información acerca de la compañía asociada con el sitio web.
Encontrará
un sello de una entidad de certificación SSL, por lo general en la parte
inferior de la página web. Las imágenes personalizadas están disponibles, pero
la mayoría contienen un candado, “sello de seguridad”, y otros sellos indicando
seguridad.
La
dirección URL comienza con “https” para indicar que está conectado a través de
un servidor seguro. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un
sistema para la transmisión de datos en la web, y la “s” al final es el
indicador de seguridad. HTTP era la norma antes de que los sitios web
comenzaran a transmitir información confidencial (como datos de tarjetas de
crédito).
Adicionalmente
les contaremos como es el proceso de certificación para que puedan aprender que
no todas las empresas califican para ser certificadas y esta acción solamente
busca entregar más seguridad al usuario final.
Ventajas
de certificación SSL.
Aumenta
la seguridad de tu negocio ya que la información privada que vaya de un
ordenador a otro se encuentra cifrada.
Aumenta
la confianza de tus clientes, los certificados ssl hacen ver a la empresa que
pueden depositar sin problemas de posibles robos sus datos ya que van a ser
cifrados.
Aumenta
el número de ventas gracias a la confianza, a mayor confianza, mayor número de
ventas; la repetición y la boca a boca de lo seguro que es te ayudarán a subir
las cifras de ventas.
Certificas
la personalidad de tu empresa ya que demuestras que eres tú, hecho difícil ante
el gran número de webs phishing que existen.
Legitimas
tu web porque consigues que una entidad independiente te dé el visto bueno.
Eliminas
malware de tu web, ya que los certificados ssl escanean el sitio buscando
programas dañinos.
Aumenta
el tráfico de tu web, porque sin virus la página se posiciona orgánicamente
mejor en Google, consiguiendo más visitas sin pagar ni un solo peso.
Evitas
que los usuarios se vayan cuando van a comprar y tienen que introducir claves
privadas, ya que está demostrado que las personas salen del sitio cuando tienen
que poner datos privados si no están seguros de que va a haber seguridad.
No
da problemas con los navegadores, ya que funciona perfectamente con el 99 % de
los navegadores.
Conviertes
Internet en una red más segura, porque la seguridad la formamos todos, y si tu
web es insegura la incertidumbre entre los usuarios es mayor. Por el contrario,
si hay más seguridad, el comercio electrónico aumentará, beneficiando a todo el
mundo.
Para
terminar, informo que Seguridad America lleva más de 5 años como líder en
seguridad SSL con más del 58% del mercado EV y cuenta con especialistas en
seguridad con hasta 10 años de experiencia en el mercado, confié en uno de
ellos antes de tomar alguna decisión que definirá el éxito de su sitio web.
Si
necesita de mayor información de cómo entregar seguridad adicional o sobre SSL,
consulte con los ingenieros de Seguridad America o con sus expertos
comerciales que lo asesoraran en la mejor opción para su modelo de negocio.
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