BANCO DE CHILE PIERDE 10 MILLONES EN ATAQUE RELACIONADO CON LA RED SWIFT

Los Hackers distrajeron con un malware al banco, provocando la distracción perfecta para el ataque principal.
Una estrategia común en los ciberdelincuentes, desplegar malware destructivo para distraer a los sistemas de defensa de un ataque por separado que se dirige a sus verdaderos objetivos en una organización.
Este estilo de ataque de “cortina de humo” se utilizó recientemente contra el Banco de Chile, el segundo banco más grande del país, que el 24 de mayo perdió unos 10 millones de dólares debido a transferencias de SWIFT fraudulentas.




Este robo ocurrió cuando el banco se encontraba dando un tratamiento a cientos de estaciones de trabajo y servidores, que dejaron de funcionar repentinamente.
Este ataque se une a una serie de bancos en América Latina. El pasado mes, cinco bancos en México fueron atacados en sus sistemas de pagos electrónicos interbancarios, conocidos como SPEI, utilizado para transacciones nacionales.
Investigadores con experiencia en cursos de seguridad informática dicen haber analizado el malware utilizado en la etapa de distracción del ataque contra el Banco de Chile, afirmando que se trata del malware MBR Killer, que atacó por primera vez a los bancos rusos en 2015.






Reforzar las defensas
Chile esta buscando como mejorar sus medidas de seguridad en su sector bancario.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, es la instancia reguladora en materia, realizó una presentación ante la comisión de Economía del Senado de Chile. En esta presentación se abordo el ataque al Banco. El superintendente Marco Farren declaró a los legisladores chilenos que este incidente representa una muestra para mejorar los estándares y sistemas de seguridad en los sistemas bancarios.
En enero pasado, la Superintendencia emitió un protocolo de seguridad que refuerza el estatus del sistema financiero como una infraestructura relevante para el estado chileno.
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es una organización cooperativa internacional en la que convergen las transacciones de alrededor de 11 mil bancos de todo el mundo, lo que vuelve a esta red cooperativa un blanco muy atractivo para los piratas informáticos.
Los hackers no han podido vulnerar los sistemas SWIFT, es por esto que los ataques están enfocados en los puntos débiles de los bancos asociados. Comprometiendo cuentas claves para los funcionarios del banco con el fin de crear transferencias internacionales fraudulentas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

estrategia de comunicación digital

3 Razones para tener una CA interna que debe reconsiderar

Hacking