Aparición de cargos en la tarjeta de artículos que no hemos comprado


Aparición de cargos en la tarjeta de artículos que no hemos comprado




Es posible que hayamos sido víctimas de un robo de datos de nuestra tarjeta, aunque el modo de pago más seguro sigue siendo contra reembolso, es cada vez más frecuente que los pagos online se hagan a través de tarjeta de crédito. Si decidimos utilizarla, debemos tener en cuenta una serie de consejos antes de introducir sus datos, como no hacerlo a través de redes wifi públicas o verificar que se trata de un sitio seguro (cuando incluye la “S” de sitio seguro "https", candado cerrado, llave a pie de página o el lema "Secure Socket Layer (SSL))".
Las denuncias por este delito subieron de 17.683 a 34.359, es decir un 94%. El boletín de la Fiscalía Nacional también reveló que el total de las denuncias bajaron 1,2%.
El delito que el año pasado tuvo su mayor alza fue el uso fraudulento de tarjetas de crédito y de débito. Subió de 17.683 denuncias (2014) a 34.359 (2015), lo que significó un incremento del 94%.
“es importante tener en consideración que su uso fraudulento, que raya en lo informático, puede producir un importante impacto en el comercio, por lo que es un delito que preocupa”.
Francisca Werth

Algunos métodos para realizar fraude con tarjetas de crédito o débito son:

·      Pérdida o robo de la tarjeta.

·      Clonación de tarjeta o skimming: El defraudador realiza una copia de la tarjeta y la codifica sin que el cliente se entere. El caso implica la copia de la información de la banda magnética de la tarjeta y estos datos son colocados en una nueva tarjeta en blanco utilizando equipos especiales que tienen en sus laboratorios. El dueño de la tarjeta se entera de la clonación cuando verifica cargos inexplicables en sus estados o cuando recibe la notificación o llamada por parte de la entidad financiera para confirmar la transacción.

·      Fraude en cajero: Este tipo de fraude lo realizan colocando lectores de tarjetas estratégicamente encima del lector real del cajero, lo cual no es identificado por el cliente. Estos lectores leen la banda magnética de la tarjeta y envían la información al defraudador quien se encarga de clonar la tarjeta. Este método normalmente se combina con un teclado que también captura nuestro código secreto o una cámara en la parte superior para poder grabar el número. De esta manera pueden sacar dinero de los cajeros sin ningún problema gracias a la obtención del PIN y los datos de la banda.

·      Robo de datos: Ocurre cuando le roban la información de la tarjeta durante las compras a distancia, por ejemplo, por teléfono o a través del Internet.
·      Robo tipo salami: El defraudador clona la tarjeta varias veces y entrega los plásticos a una red de intermediarios para el retiro del dinero en varios cajeros automáticos en diferentes ciudades. Cada intermediario recibe varias tarjetas falsas a la vez e instrucciones para retirar cantidades pequeñas de cada una de ellas.
    

Utilizas una conexión de compra en línea segura al ocupar internet? 
      
La capa de puertos seguros (SSL, por sus siglas en inglés) certifica y autentifica la identidad de tu negocio, además de encriptar los datos de navegación. Esta tecnología protege tarjetas de crédito y otra información importante a través del sitio, desde la aplicación de comercio electrónico hasta el proceso de pago brindado por terceros. La certificación de validación extendida (EV, por sus siglas en inglés) añade una barra de color verde a la dirección de la página para indicar visualmente a los usuarios que es segura y legítima. Tener el logo de un proveedor confiable SSL indica a los consumidores que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para mantener sus datos seguros.

¿Cómo pueden los usuarios saber si un sitio web cuenta con la seguridad necesaria?

Las operaciones comunes como compras y pago, correo electrónico, transferencia de datos y el protocolo de inicio de sesión. Los usuarios necesitan saber que los datos están seguros y protegerlos contra el acceso no autorizado. Este es el gran dilema del universo llamado internet, especialmente antes de realizar alguna de estas operaciones en línea.

Estas son algunas de las recomendaciones más básicas que podemos ayudar en concientizar y aprender a trabajar y confiar en un sitio web seguro.
  1. La barra de dirección en color verde si el sitio visitado es con el nombre de la empresa en verde, estamos frente un mayor nivel de control de seguridad, llamado Extended Validación. Es la forma más fácil de confiar en un sitio web y una manera muy visible de identificarlo.
  1. Candado en la parte izquierda de la barra del navegador. Si no hay un candado, o el símbolo es “roto”, los visitantes sabrán que la compañía no utiliza SSL. En ese caso, si quieres saber más sobre el tipo de certificado adjunto a una página web, haga clic en la pequeña cerradura y aparecerá una ventana emergente que proporciona información acerca de la compañía asociada con el sitio web.
  1. Encontrará un sello de una entidad de certificación SSL, por lo general en la parte inferior de la página web. Las imágenes personalizadas están disponibles, pero la mayoría contienen un candado, “sello de seguridad”, y otros sellos indicando seguridad.
  1. La dirección URL comienza con “https” para indicar que está conectado a través de un servidor seguro. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un sistema para la transmisión de datos en la web, y la “s” al final es el indicador de seguridad. HTTP era la norma antes de que los sitios web comenzaran a transmitir información confidencial (como datos de tarjetas de crédito).


¿en qué consiste el certificado de seguridad SSL y por qué es tan importante?

La sociedad actual de consumo se dirige hacia el entorno digital irrevocablemente. Son ya un 68% de las empresas, las que tienen presencia en internet a través de una página web. Si hablamos de los usuarios estas cifras se amplían ya que el 80% de los ciudadanos españoles obtiene esta presencia a través de las redes sociales a las que accede habitualmente. Cifras bajas, pero en auge que dan presagios de cómo será la evolución del mercado a través de la web. 
Cuando se accede a internet, ya sea desde un dispositivo o un PC se almacenan datos y se extrae información. Esa pop-up que aparece en la zona superior o inferior de una página; es dónde la página informa a sus usuarios del almacenamiento y la extracción a través de las Cookies, políticas de privacidad; documentos legales informativos respecto a la privacidad de la información personal. 
Pero este sólo es el principio, al avanzar en la navegación un usuario realiza infinidad de operaciones: registros en páginas web, cuentas de correo electrónico, aplicaciones en línea, suscripciones, o transacciones de compra o datos personales sensibles. Todas ellas son actividades rutinarias y repetidas diariamente, que requieren de la protección ante las amenazas de la web.
Seguridad America lleva más de 5 años como líder en seguridad SSL, además cuenta con especialistas altamente calificados en seguridad informática con 10 años de experiencia en el mercado, confié en uno de ellos antes de tomar alguna decisión que definirá el éxito de su sitio web, Confié en nosotros y juntos hagamos crecer su negocio!

Contáctanos en:

Mail:  ventas@SeguridadAmerica.com
Fono: (+56-2) 2307-7330
Visitanos en: https://globalsign.seguridadamerica.com





   

Fuente:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

estrategia de comunicación digital

3 Razones para tener una CA interna que debe reconsiderar

Hacking